Formosa: el Parque Nacional Río Pilcomayo y sus opciones para vivir la naturaleza

Recostado sobre el río Pilcomayo en el límite con Paraguay, el parque es una invitación a descubrir esteros, lagunas y palmares, entre otras opciones.

Destinos08/01/2024
parque nacional pilcomayo_formosa

El Parque Nacional Río Pilcomayo se encuentra en la provincia de Formosa, más precisamente a 5 kilómetros de la localidad de Laguna Blanca y a 4 de la localidad de Laguna Naick Neck. Es el único parque nacional de esa provincia, y es habitado por animales como el guazuncho, carpinchos, pecaríes, monos aulladores, pumas y aves como la charata y el ipacahá.

Recostado sobre el río Pilcomayo en el límite con Paraguay, en la ecorregión del Chaco Húmedo, el parque invita a descubrir esteros, lagunas, palmares, selvas en galería y pastizales que sorprenden por la diversidad de su fauna y flora. Además, es de fácil acceso y cuenta con dos áreas de uso público para el visitante que son Estero Poí y Laguna Blanca.

ESTERO POÍ

A 9 kilómetros de la localidad de Laguna Blanca por RN 86, esta área recreativa invita a conocer los ambientes y paisajes típicos del parque: la sabana con palmeras caranday y los grandes termiteros donde los osos hormigueros buscan su alimento. El lugar también cuenta con un camping agreste y un pequeño sendero autoguiado.

ESTERO PORI FORMOSA

Desde aquí parte un camino vehicular que atraviesa el parque hasta la orilla del río Pilcomayo con 4 senderos, varios miradores y paradores. También se puede recorrer en bicicleta. Pero es importante consultar el estado de los caminos antes de la visita ya que el acceso se puede volver intransitable si llueve mucho.

LAGUNA BLANCA

Se accede desde las localidades Laguna Naineck (a 8 km) o Laguna Blanca (a 18 km). El lugar cuenta con un sistema de pasarelas peatonales con 2 senderos de interpretación de baja dificultad. 

LAGUNA BLANCA FORMOSA

Esta laguna está en un pajonal entre achiras de flores amarillas y enredaderas. Se pueden ven carpinchos, yacarés y variedad de aves. Se puede navegar con embarcaciones sin motor y desinfectadas para evitar el ingreso de especies exóticas invasoras, previo aviso a las autoridades del Parque Nacional.

Asimismo, hay un prestador local que ofrece paseos en kayak, piraguas o rabaska (canoas tipo vikingo con capacidad hasta 8 personas). 

DÓNDE ALOJARSE

Ambas áreas recreativas del Parque Nacional Río Pilcomayo cuentan con oficina de informes y zona de acampe con sanitarios habilitados para personas con movilidad reducida. Si se va a acampar, se recomienda llevar agua para consumir ya que no hay agua potable.

Tanto Laguna Naineck como Laguna Blanca cuentan con alojamientos: hotel y apart hotel en Laguna Blanca; hospedaje simple en Laguna Naineck. En ambas hay proveedurías y estaciones de servicio. Clorinda, localidad que queda cerca, también es buen lugar para hospedarse y visitar el parque.

Para mayor información, poder ingresar a la web oficial del parque: parquesnacionales/riopilcomayo

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete para recibir info