Disfrutá de la naturaleza y el monte chaqueño en el Parque Provincial Loro Hablador

Se encuentra a 417 kilómetros de Resistencia, capital del Chaco y es un destino ideal para amantes del ecoturismo y aventureros.

Destinos17/12/2024
loro hablador_parque

Parque Natural Provincial Loro Hablador se encuentra en la provincia del Chaco y es un destino agreste y no muy conocido. El lugar protege uno de los bosques de quebracho mejor conservados de la región chaqueña, además, es hogar de especies animales en peligro de extinción. Es un destino ideal para amantes del ecoturismo, aventureros y observadores de aves y fauna en general. 

Los encargados del parque recomiendan visitarlo entre abril y octubre, evitando los meses más calurosos, los mosquitos y las lluvias de verano que pueden impedir el tránsito por los caminos de acceso. 

El Parque Natural Provincial Loro Hablador abarca una superficie de 30.750 hectáreas y es un área protegida creada en 1989 con el objetivo de mantener y conservar las especies botánicas y zoológicas representativas del Chaco semiárido, ubicado en El Impenetrable.

loro

Fue la primera área en el país en constituirse como refugio para la especie Loro Hablador, que habita los bosques secos subtropicales de Sudamérica, siendo su área de distribución en la Argentina las provincias de Chaco, Salta, Jujuy, Formosa y Santiago del Estero. En el Chaco, su principal zona de nidificación se encuentra en El Impenetrable, ya que ahí abundan los principales árboles donde anida, que son los quebrachos y algarrobos que, además, le sirven como fuente de alimento.

QUÉ HACER EN EL PARQUE NATURAL LORO HABLADOR

Al ser un destino agreste, se lo puede visitar en excursiones con guía o de forma independiente, ya que el ingreso es gratuito.

Hay 2 senderos peatonales señalizados, uno de 300 metros y otro de 2500 metros. Se realizan visitas guiadas de 2 horas que permiten conocer árboles y plantas típicas, observar aves (es un gran destino para conocer especies chaqueñas) y, con suerte, avistar algunos otros animales como la tortuga chaqueña, el tatú bola, la tortuga terrestre y el pecarí de collar.

En el parque nació el "Proyecto Elé", un programa de conservación que protege al loro frente azul o Elé (Amazona aestiva), emblema de la región. El objetivo es evitar su captura y venta ilegal como mascota a través del trabajo con las comunidades locales. Se lo suele ver o escuchar durante los atardeces y es un ícono del bosque chaqueño.

El parque cuenta con un camping con servicios. El poblado más cercano es Fuerte Esperanza, 40 kilómetros al norte, donde hay proveeduría, restaurantes, alojamientos sencillos, cajero automático y estación de servicio.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete para recibir info