El Paraná con la bajante más prolongada desde 1905: peligra el ciclo reproductivo de los peces

Ecología15/01/2021
bajante parana

El efecto de “La Niña” cobra fuerza en el NEA y se acentúa la bajante histórica del río Paraná, un nivel que no se registraba desde 1905. La falta de lluvias y el intenso calor, provocan que la tendencia en baja se mantenga en principio hasta este enero de 2021.

Por ejemplo, en la ciudad de Corrientes capital, el río está un 50% por debajo del límite histórico inferior, y en el caso de San Nicolás, Buenos Aires, dicho nivel se sitúa en un 75% por debajo de dicha marca.

bajante parana rio

Cabe destacar que la bajante es pronunciada a lo largo de todo el Paraná. Actualmente, el acuerdo alcanzado por todas las ciudades ribereñas de los países que comparten las aguas del río está dado por priorizar la toma de agua para consumo de la población.

Según los datos aportados por la Prefectura Naval Argentina, en Rosario el nivel de las aguas del río Paraná se sitúa a 93 centímetros, en Santa Fe a 1,28 metros, mientras que en Corrientes, ronda 1,59 metros. En estos lugares el límite fijado por las autoridades plantea un límite de entre 3 metros a 2,6 metros el límite de aguas bajas en la zona.

PELIGRA EL CICLO REPRODUCTIVO DE LOS PECES

Por la prolongada bajante del río Paraná, se descarta que la temporada 2020-2021 genere un ciclo reproductivo óptimo en los peces, con lo cual se acumulan tres periodos reproductivos sin éxito, según explica un estudio realizado por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

“Para la primera parte de este 2021 aún no hay perspectivas ciertas de recuperación del caudal del río lo cual posiciona al recurso íctico en extrema vulnerabilidad", explicó el doctor veterinario Juan Pablo Roux, del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE-UNNE).

pesca parana

En los últimos meses fueron destacadas las imágenes de los grandes ejemplares capturados en el río Paraná, que principalmente son frutos del periodo de gran reproducción de la creciente de finales de 2009 y primer semestre de 2010, cuando el río Paraná registró un tiempo óptimo de creciente por encima de los 5 metros de altura, así como ejemplares de menor talla, con edades que rondan los 4 a 6 años.

Como contrapartida, no se ven tantos ejemplares pequeños, porque el río Paraná lleva ya tres años o períodos sin condiciones para la reproducción de los peces.

“La causa principal es la falta de crecientes óptimas que favorezcan el ciclo completo de reproducción de los peces (que implica salir del reposo o madurar por primera vez y pasar por inicio de maduración, y desove, respectivamente). Esto ocurre siempre y cuando se manifiesten condiciones ambientales favorables, como aumento del fotoperiodo (más horas luz por día), aumento de la temperatura del agua y aumento del nivel del río”, según explicó Roux.

parana bajante historica

Asimismo, agregó que para maximizar el éxito reproductivo, un individuo debe repartir sus recursos energéticos adecuadamente y además debe procurar que su descendencia nazca en las condiciones medioambientales adecuadas. Por tanto, la estacionalidad con que se produce la puesta es de vital importancia para el futuro desarrollo y supervivencia de la descendencia.

Actualmente, se está en un periodo de “La Niña”, que recién se prevé que en abril del 2021 se neutralice, aunque el nivel de lluvia que se generará se prevé que estará por debajo de la media anual.

historica bajante parana

“Con este panorama, de pocas perspectivas de incremento del nivel del río Paraná, estamos yendo a una etapa de máxima vulnerabilidad para la vida de nuestros peces”, expresó el especialista.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete para recibir info