Rescataron un oso hormiguero por primera vez en la provincia de Corrientes

El ejemplar se encontraba en una zona urbana y fue asistido por Bomberos.

Ecología 23/09/2021
oso ormiguero

Rescataron un oso hormiguero por primera vez en una zona urbana de la provincia de Corrientes. Según detallaron desde las organizaciones, el ejemplar fue encontrado el lunes y ya recibió asistencia por parte de especialistas.

"El Equipo de Rescate recibió un aviso de los Bomberos Voluntarios de la localidad de Empedrado por la presencia de un ejemplar de Oso Hormiguero en un depósito cerca del río", aseguraron desde el Centro de Conservación Aguará.

"Si bien a simple vista no se observaron heridas en el animal, se lo trasladó a la cuarentena de la Fundación Rewilding Argentina, quiénes están a cargo del "Proyecto de Reintroducción del Oso Hormiguero" en el Gran Parque Iberá, para realizarle chequeo sanitario completo y posteriormente su liberación", agregaron. 

El Oso Hormiguero es una especie declarada Monumento Natural de la provincia de Corrientes y se encuentra protegido por la Ley n° 6330, sancionada en el año 2014.

MÁS DETALLES SOBRE EL OSO HORMIGUERO

El hormiguero gigante, oso hormiguero o yurumí, es un curioso mamífero sudamericano que se caracteriza por tener la cabeza muy pequeña y el hocico largo y cónico, la cola gruesa y tupida, las garras anteriores largas y un pelaje de coloración castaña, gris y negra.

La apertura de la boca es muy pequeña, no tiene dientes y presenta una lengua muy larga y estrecha, de hasta 1 metro de longitud. 

oso ormiguero

El oso hormiguero vive en diferentes hábitats, incluyendo sabanas, herbazales, zonas pantanosas, bosques secos y selvas pluviales. Busca alimento en zonas abiertas, pero descansa en áreas pobladas de árboles.

Se alimenta exclusivamente hormigas y termitas. La lengua, larga y estrecha, tiene unas espinas diminutas dirigidas hacia atrás y está impregnada de una saliva viscosa que hace que las termitas y las hormigas se queden enganchadas cuando el animal la introduce dentro de los nidos, con una frecuencia de hasta 150 veces por minuto.

Es un animal solitario que solo busca a la pareja durante la época de reproducción. La gestación dura entre seis y siete meses y nace una sola cría en cada parto. Durante el primer año, el pequeño es transportado a la espalda de la madre.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete para recibir info