Disfrutá de la naturaleza y el monte chaqueño en el Parque Provincial Loro Hablador
Destinos17/12/2024Se encuentra a 417 kilómetros de Resistencia, capital del Chaco y es un destino ideal para amantes del ecoturismo y aventureros.
Se trata de una ciudad que aún conserva las ruinas de la casa natal de San Martín, libertador de América, que nació en el año 1778. Los detalles en la nota.
Destinos01/03/2024Hoy te contamos sobre la histórica localidad correntina de Yapeyú y sus atractivos turísticos. Los que la visiten, podrán sumergirse en un viaje a través del tiempo y rodearse de fachadas antiguas, faroles, calles y museos que rescatan patrimonio jesuítico y se constituyen como reliquias invaluables de la ciudad.
Yapeyú es una localidad correntina a 400 kilómetros de la ciudad de Corrientes, sobre el río Uruguay. A metros del pleno centro de Yapeyú, el Templete Histórico conserva las ruinas de la casa natal de San Martín, libertador de América, que nació en el año 1778.
Reconocida nacionalmente por haber sido la cuna del Libertador San Martín, la ciudad fue fundada en 1626 por la Compañía de Jesús y cobra importancia a principios del siglo XVII, cuando se instala en el lugar la Reducción Jesuítica de Yapeyú.
Llegó a albergar alrededor de 7.000 guaraníes, a los que se les sumaba el contingente de los padres jesuitas. Se encargaban de la evangelización de los aborígenes, fundando una de las mayores iglesias de las misiones. Sus pisos y bases de columnas se exhiben en el Museo Padre Furlong.
Yapeyú, Corrientes, fue de vital importancia en la historia de las misiones, no solo por ubicarse en el extremo meridional respecto de las otras misiones, sino que también poseía una gran riqueza económica por la producción de ganado en sus tierras.
A partir de la expulsión de los jesuitas, es nombrado administrador del pueblo Juan de San Martín, padre del Libertador San Martín. El 25 de febrero de 1778, nace José Francisco de San Martín, y en ese entonces, el departamento de Yapeyú comprendía cuatro pueblos: su capital, La Cruz, Santo Tomé y San Francisco de Borja.
Gracias a la fundación de numerosas estancias, capillas y puertos, se intensificó el intercambio comercial de los excedentes de los productos misioneros con Buenos Aires. Después de cinco años, Don Juan de San Martín entregó el mando de Yapeyú al Teniente Don Francisco de Ulibarri.
Las estancias de la comunidad de Yapeyú se hallaban bien pobladas y progresaban notablemente las tierras particulares de los guaraníes, como así también la ruta comercial al Salto Chico.
Yapeyú, Corrientes, es hoy un pequeño pueblo con gran valor histórico que conserva las reliquias de aquellos tiempos y que espera a curiosos visitantes para hacerles conocer toda su riqueza arqueológica y cultural.
Funciona dentro del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín y posee cinco salas dedicadas a la historia y a la arqueología.
Entre sus piezas más preciadas se encuentra una rueda de piedra de molino y una pila bautismal de la época jesuítica, una maqueta del Combate de San Lorenzo, una réplica del Sable Corvo de San Martín y de sus muebles de Boulogne Sur Mer.
Es un paradisíaco casco que cuenta con el más completo servicio de alojamiento y gastronomía con exquisitos platos típicos Corrientes.
Inaugurado en 1938, El Templete posee un gran valor histórico y paisajístico. Guarda en su interior los restos de la vivienda que alguna vez ocuparon el Teniente de Gobernador Don Juan de San Martín, cuando asumió el cargo en 1774, y su esposa Doña Gregoria Matorras.
Se comenzó a construir en 1925 y se inauguró en 1938, durante el gobierno de Agustín P. Justo. Nació allí José Francisco de San Martín, el 25 de febrero de 1778 y transcurrieron los primeros años de su infancia. En el interior de la misma se erige una urna donde se conservan los restos del padre de San Martín.
La Reducción Jesuítica de Yapeyú fue fundada en 1626 y este museo conserva testimonios de esa época. En el parque que rodea el lugar se encuentra material lítico de gran tamaño, compuesto por columnas, piedras de las pircas y un reloj de sol realizado en piedra.
En el interior hay 5 salas, en las que se exhiben bases de columnas, ladrillos octogonales, ruedas de molienda, llaves, candados de hierro y bronce. Existió aquí la Iglesia de los Jesuitas y de ella se conserva la imagen de la Virgen Morena, la Patrona de Yapeyú.
Este árbol, también llamado Ibá Poy en guaraní, tiene 300 años y fue testigo de los juegos infantiles del Libertador San Martín.
En este lugar podrá encontrar toda la información necesaria sobre Yapeyú: historia, proyectos, artesanías, postales y folletos informativos.
Desde allí también podrá contactar a la Asociación de Guías de Turismo de Yapeyú, para excursiones de pesca y recorridos náuticos.
Este monumento fue inaugurado en 1982 en homenaje a los correntinos caídos en la Guerra de Malvinas. Simboliza la ausencia de los caídos y la soberanía argentina ausente en las islas, en las placas de bronce se detallan los nombres de los caídos.
Se encuentra a 417 kilómetros de Resistencia, capital del Chaco y es un destino ideal para amantes del ecoturismo y aventureros.
La provincia de la tierra colorada se presenta como un destino de primer nivel, ideal para disfrutar de viajes inolvidables rodeado de la majestuosidad de la selva.
Ruinas, parque temático y muchas otras opciones para pasar unos días cerca de la naturaleza.
La capital ofrece un circuito por el casco céntrico que dura unas tres horas. Te dejamos los detalles en la nota.
Para los amantes de la aventura y los animales, te contamos sobre estos lugares ideales para disfrutar de la naturaleza.
Como en los últimos años, la capital de la provincia cortará simbólicamente la cinta de los balnearios y quedarán listos para ser usados.
Este viernes 6 de diciembre arranca el evento en el que participarán más de 30 alfajoreros.
Se trata de la Jollas oklanderae, una especie pequeña que habita en los campos y malezas de la zona de la tierra colorada.
Según informes, el caudal excepcional motivó a las autoridades a tomar medidas preventivas ante los peligros inminentes.
Se encuentra a 417 kilómetros de Resistencia, capital del Chaco y es un destino ideal para amantes del ecoturismo y aventureros.