Estudiarán el estado de vulnerabilidad de una palmera correntina única en el mundo

Se trata de un proyecto de la Universidad Nacional de l Nordeste, que seleccionado a nivel nacional. Los detalles en la nota.

Ecología 15/04/2024
PALMERA-DE-BOMPLAND

Un proyecto del Instituto de Botánica del Nordeste, de la Universidad Nacional del Nordeste, seleccionado a nivel nacional, buscará generar información respecto del estado de vulnerabilidad de la palmera de Bonpland, una especie endémica del sudeste de la provincia de Corrientes.

El objetivo es aportar a la elaboración de estrategias para la  conservación, restauración y uso sustentable de sus palmares.

Desde el año 2021, la palmera Butia noblickii está categorizada como “en peligro” bajo los criterios B1ab de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Es que esta palmera, conocida como “Palmera de Bonpland”, se encuentra de manera natural solo en una pequeña franja del sudeste de la provincia de Corrientes, en suelos arenosos y dunas a lo largo del río Uruguay, ocupando una región que va desde las proximidades de Yapeyú hasta el sur de Bonpland.

En la actualidad, la distribución de esta especie es muy fragmentada, es decir en parches discontinuos, en un paisaje con importantes transformaciones antrópicas por la actividad agrícola, la actividad forestal con pinos y eucaliptos y la producción ganadera, y el riesgo de avance de la expansión urbana.

Ante tal escenario, desde el Instituto de Botánica del Nordeste, en colaboración con el Instituto de Biología Subtropical (IBS-Conicet-Unam), se consideró pertinente aportar a la evaluación del grado de vulnerabilidad de esta emblemática especie.

Ese proyecto fue presentado y seleccionado en la convocatoria “Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica” (PICT-2022), cuyos resultados fueron dados a conocer recientemente.

“El objetivo principal del proyecto es  generar información respecto del estado de vulnerabilidad de la palmera de Bonpland, mediante la combinación de análisis genético-poblacionales y de modelado de nicho ecológico con lo cual realizaremos predicciones ante escenarios futuros de cambio ambiental”, explicó la doctora Ercilia María Sara Moreno, investigadora del Ibone y responsable del proyecto.

Agregó que, en base a los resultados del estudio, se sugerirán estrategias de conservación y uso sustentable de los palmares de esta especie.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete para recibir info