Rescataron a dos guacamayos rojos en Chaco, una especie en serio peligro de extinción

Los dos ejemplares se encontraban en cautiverio, dentro de una casa en la ciudad de Resistencia. Ya fueron trasladados a la provincia de Corrientes para ser tratados.

Ecología04/10/2024
guacamayos

Rescataron dos ejemplares de Guacamayo Rojo (Ara Chloropterus) en el Chaco, una especie que se encuentra en serio peligro de extinción. En un operativo llevado a cabo por la Policía Rural de Resistencia, capital de la provincia, encontraron a las aves en cautiverio dentro de una vivienda ubicada en la zona norte de la ciudad.

La intervención se produjo tras una denuncia que alertaba sobre la situación, lo que llevó a las autoridades a solicitar una orden judicial a la Fiscalía de Investigación Rural y Ambiental de la provincia. Fue así que, durante el operativo, el personal policial ingresó a la vivienda, ubicada en la calle Formosa al 500, donde encontraron a las dos aves en condiciones de cautiverio.

Luego del procedimiento, el dueño del inmueble fue notificado por una presunta infracción a la Ley Nacional N° 22.421, que regula la conservación de la fauna silvestre en Argentina. Finalmente, las aves fueron trasladadas al Centro Aguará, ubicado en la provincia de Corrientes, para su resguardo y rehabilitación.

MÁS SOBRE EL GUACAMAYO ROJO

El guacamayo rojo o guacamayo aliverde (Ara chloropterus), es un ave de la familia de los loros (Psittacidae), que atrae la atención por su gran tamaño, su vívido y espectacular colorido y el llamado estridente con el que se comunican durante el vuelo.

GUACAMAYO ROJO

Los ejemplares jóvenes se parecen a los adultos pero tienen la cola más corta, y se alimentan de semillas, frutas y nueces. Por lo general, viven en parejas o en grupos pequeños, tal vez familiares; a veces se asocian con otros guacamayos, especialmente en tierra, donde se reúnen en grandes grupos para consumir arenas minerales expuestas.

El guacamayo, según los especialistas, es una especie proliferadora de semillas, es decir que una parte de la fruta que juntan la comen y otra la tiran, por lo que son clave para los ecosistemas donde habita.

La deforestación y la degradación de los bosques tropicales donde habita el guacamayo rojo son una de las principales amenazas para esta especie. La expansión de la agricultura, la ganadería y la urbanización han llevado a la destrucción de gran parte de su hábitat natural. Esto ha provocado una disminución drástica en su población y dificultades para encontrar lugares adecuados para anidar y alimentarse.

Asimismo, el guacamayo rojo es muy apreciado en el mercado negro debido a su belleza y a su capacidad para ser domesticado. Esto ha llevado a la captura indiscriminada de ejemplares para ser vendidos como mascotas. El tráfico ilegal de aves exóticas es una actividad lucrativa que pone en riesgo la supervivencia de muchas especies.


 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete para recibir info