Reintroducirán 40 tortugas yabotí en El Impenetrable chaqueño

En principio permanecerán en cuarentena en Corrientes y luego trasladadas al Chaco.

Ecología 25/10/2021
yabotí_tortuga

Unas 40 tortugas de la especie yabotí, la más grande de Sudamérica y considerada extinta en la Argentina, fueron reinsertadas en el Parque Nacional El Impenetrable chaqueño con la idea de recuperar la especie en la provincia del Chaco.

Las tortugas deben atravesar una cuarentena en la localidad de San Cayetano (Corrientes) antes de viajar a la provincia del Chaco, donde serán liberadas en El Impenetrable.

La tortuga yabotí es la tortuga terrestre más grande de Sudamérica continental. En Argentina es muy escasa e incluso probablemente ya esté extinta. Los últimos registros obtenidos son de ejemplares aislados y se desconoce de la existencia de poblaciones saludables en el país, informaron desde la Fundación Rewilding.

La yabotí es una gran consumidora de frutos y una importante dispersora de semillas de diversas plantas del monte chaqueño, algo que contribuye  de esta forma a su mantenimiento y recuperación.

La vuelta de la tortuga yabotí a El Impenetrable comenzó con el traslado de los primeros 40 ejemplares procedentes de Paraguay. “Creemos que esta es la mayor importación de animales silvestres con fines de conservación a Argentina y para que pueda llegar a buen puerto resultó clave la participación de numerosas instituciones de gobierno y de la sociedad civil de Argentina y Paraguay”, celebraron desde las redes sociales de Rewilding.

MÁS SOBRE LAS TORTUGAS YABOTÍ

La tortuga yabotí es la tortuga terrestre más grande de Sudamérica continental. Los adultos pueden superar el medio metro de longitud y pesar unos 15 kilos; es una gran consumidora de frutos, de los cuales dispersa sus semillas, es una aliada en el mantenimiento y regeneración de bosques.

tortuga_yabotí

Además, su gran tamaño y el vivo color rojo de sus manchas en patas y cabeza la vuelven muy atractiva para el turismo de observación de fauna.

La tortuga yabotí habitó la región chaqueña de Argentina en Chaco, Formosa y Salta, pero en las últimas décadas la caza, el comercio de especímenes y los desmontes la pusieron al borde de la extinción en el país, a tal punto que en los últimos años solo se han registrado individuos aislados y no existen poblaciones silvestres identificadas en en el país.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete para recibir info