Destinonea Destinonea

Tras los incendios, vuelven dos guacamayos a los Esteros del Iberá

Tokwaj y Mbutú volverán a vivir en libertad en el Parque. Se trata de dos sobrevivientes al fuego que azotó a la provincia de Corrientes durante el verano del 2022.

Ecología 13/09/2022
guacamayos_ibera
Tras los incendios, vuelven dos guacamayos a los Esteros del Iberá

Tokwaj y Mbutú son dos pichones de guacamayo sobrevivientes del grupo de cuatro afectados gravemente por los incendios del verano del 2022 en el Parque Nacional Iberá y hoy vuelven a su hogar, para vivir en libertad, así lo confirmó la Fundación Rewilding.

Los catastróficos incendios del verano pasado afectaron a todos los portales de Iberá donde la Fundación Rewilding implementó la reintroducción de diferentes especies y ecosistemas, entre ellas el guacamayo rojo.

En el caso particular del proyecto de reintroducción de guacamayo rojo, los incendios llegaron en un momento clave del año: la temporada reproductiva.

"Cuatro pichones estaban creciendo en el Portal Cambyretá, al norte del Parque Iberá, cuando tuvieron que ser trasladados a nuestras instalaciones de cuarentena internacional de especies amenazadas ubicada en Paso de la Patria. Dos pichones no lograron sobrevivir por los efectos del humo en sus pulmones, pero Tokwaj y Mbutú lograron salir adelante", expresaron en las redes sociales de Fundación Rewilding.

En ese contexto, confirmaron que "en las instalaciones de cuarentena y recintos de entrenamiento aprendieron todas las habilidades necesarias para desarrollarse en vida silvestre y ahora Tokwaj y Mbutú están listo para volver a la vida en libertad en el Parque Iberá".

"Allí se reencontrarán con otros guacamayos y asumirán su importante rol de regeneradores de bosques, incluyendo los bosques afectados por el fuego, a través del consumo de grandes frutos y la dispersión de sus semillas", finaliza la publicación de la Fundación.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS GUACAMAYOS ROJOS

El guacamayo rojo o guacamayo aliverde (Ara chloropterus), es un ave de la familia de los loros (Psittacidae), que atrae la atención por su gran tamaño, su vívido y espectacular colorido y el llamado estridente con el que se comunican durante el vuelo.

Los ejemplares jóvenes se parecen a los adultos pero tienen la cola más corta, y se alimentan de semillas, frutas y nueces. Por lo general, viven en parejas o en grupos pequeños, tal vez familiares; a veces se asocian con otros guacamayos, especialmente en tierra, donde se reúnen en grandes grupos para consumir arenas minerales expuestas.

GUACAMAYO ROJO

El guacamayo, según los especialistas, es una especie proliferadora de semillas, es decir que una parte de la fruta que que juntan la comen y otra la tiran, por lo que son clave para los ecosistemas donde habita.

Te puede interesar

Lo más visto

Novedades en tu email

Suscríbete para recibir info