Buenas noticias para Corrientes: registraron dos nuevos yaguaretés en el Iberá

El Parque Nacional Iberá volvió a registrar dos cachorros y suman 20 ejemplares de una especie que estaba en peligro serio de extinción en Argentina.

Ecología26/12/2023
WhatsApp Image 2023-12-22 at 12.35.36 PM (1)

Nuevos registros muestran a dos cachorros de yaguareté de unos seis meses de vida en el Parque Nacional Iberá, provincia de Corrientes. Son las primeras crías de Porá, una hembra liberada junto a su madre y su hermana en 2021, cuando todavía era una pequeña cachorra.

Porá y su madre, fueron las primeras de su especie en pisar nuevamente el suelo correntino, luego de más de 70 años de extinción. El nacimiento de estas dos nuevas crías sigue afianzando el primer proyecto de reintroducción de yaguareté a nivel mundial.

A menos de tres años de la primera liberación, ya hay al menos 20 individuos viviendo en libertad en el Iberá, lo que representa aproximadamente el 10% de la población de yaguaretés de todo el país. Así, Corrientes se posiciona como la provincia con más yaguaretés del Gran Chaco argentino y el Parque Nacional Iberá se encamina a convertirse en el parque nacional argentino con la mayor cantidad de estos felinos. 

WhatsApp Image 2023-12-22 at 12.35.37 PM (1)

Entonces, el gran tigre americano vuelve a Corrientes, recuperando la salud y funcionalidad del ecosistema, y brindando prosperidad a las comunidades locales que tienen más oportunidades de desarrollo en torno al turismo de naturaleza.

EL YAGUARETÉ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

En Argentina, la caza y la destrucción de ambientes naturales provocaron que el yaguareté pierda más del 95% de su área de distribución: hoy sobreviven apenas entre 200 y 250 yaguaretés en todo el país, según datos de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

El yaguareté es esencial para mantener la salud del ecosistema. Su presencia regula, por depredación o competencia, a las poblaciones de otras especies, con un efecto “de cascada” a lo largo de la cadena trófica. De hecho, monitoreos científicamente robustos están permitiendo documentar los efectos sobre el ecosistema que resulten del regreso de su depredador tope.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete para recibir info