Lila, una ocelote rescatada, vivirá en los Esteros del Iberá

Se trata de una hembra joven que fue atropellada en una ruta de Paraguay cuando era cachorra.

Ecología 05/02/2024
ocelote

Lila, una ocelote que fue rescatada en Paraguay es la primera de su especie en llegar a los Esteros del Iberá como parte del proyecto de reintroducción y recuperación de animales en la provincia de Corrientes. Luego de un proceso de presuelta, la ejemplar vivirá libre en los Esteros.

Se trata de una hembra joven que fue encontrada atropellada en una ruta de Paraguay cuando era cachorra, y que gracias al trabajo del Refugio Silvestre Urutaú, de la localidad paraguaya de Filadelfia, se logró recuperar y ahora llegó a territorio correntino, según informó la Fundación Rewilding Argentina.

La ocelote "está atravesando el período de cuarentena", explicó la ONG que trabaja para revertir la extinción de especies y la degradación ambiental y continuaron explicando: "Una vez que cumpla con todos los requisitos sanitarios será trasladada a Iberá, donde transcurrirá una etapa de aclimatación en corrales de presuelta antes de ser liberada".

La llegada de Lila desde Paraguay "fortalece el proyecto de reintroducción del ocelote y resalta la importancia de la colaboración internacional en la titánica tarea de revertir la crisis de extinción de especies", resaltaron desde Rewilding.

LA SITUACIÓN DEL OCELOTE 

El Ocelote habita selvas tupidas y enmarañadas. Se lo encuentra en la Argentina en Selvas Paranaense (de las que puede extenderse hacia zonas aledañas de selva marginal, junto al curso de los ríos), en el Chaco Oriental y en la Selva de Yungas. Puede habitar en ocasiones ambientes alterados por el hombre, como selvas secundarias.

Su distribución mundial es extensa, y abarca desde el sudoeste de Estados Unidos hasta el norte de la provincia de Santa Fe, en Argentina, comprendiendo todas las naciones sudamericanas con excepción de Chile.

En Argentina el Ocelote se encuentra principalmente en Misiones, norte de Corrientes, este de Chaco y Formosa, y la cuña yungueña representada por el este de Jujuy, el centro de Salta y el centro norte de Tucumán. Existen menciones también para las provincias de Santa fe (norte) y Santiago del Estero.

Tanto la caza como la destrucción del hábitat por el desmonte y el avance de la frontera urbana representan un peligro para el Ocelote. Esto reduce sensiblemente sus poblaciones y su área de dispersión. Antiguamente abarcaba las provincias de Entre ríos, Santa Fe y Corrientes, donde hoy prácticamente se halla extinto.

A mediados del siglo XX su piel fue muy comercializada, exportándose de Brasil y Paraguay una gran cantidad de cueros hacia Europa. Hoy día en Argentina comparte amenaza con la mayoría de los felinos y animales selváticos, siendo su principal amenaza la destrucción y degradación de la selva donde habita.

En Brasil su población se estima en 40.000 individuos, y en la Argentina entre 1.500 y 8.000.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete para recibir info