Corrientes: turistas filmaron a un yaguareté que nadaba por el Río Paraná

Ocurrió a la altura de Itá Ibaté y todo quedó grabado en un tierno video. Se trata de una especie que está en serio peligro de extinción en la Argentina.

Ecología 19/02/2024
yaguarete_parana

Una pareja de pescadores brasileños junto a su guía, todos a bordo de una lancha, vieron y filmaron el domingo por la mañana en Corrientes a un ejemplar de yaguareté cuando cruzaba a nado desde el Paraguay a la Argentina.

El animal se lo ve nadando en el Paraná y luego, al llegar a la playa del lado argentino en la zona conocida como Piedral Punta Gallino, en Itá Ibaté, (Corrientes), se adentró en un pequeño monte.

Ahora, se espera que las autoridades correntinas de Flora y Fauna puedan encontrar a este animal para su registro, cuidado y contención, ya que está declarado como Monumento Natural de Argentina y está prohibida su caza, por tratarse de una especie en peligro de extinción.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL YAGUARETÉ

El nombre yaguareté es de origen guaraní y significa “la verdadera fiera”. Su fuerza, belleza y misterio protagonizan leyendas, mitos y también anécdotas e historias, que se van transmitiendo de generación en generación.
 
Originalmente, el yaguareté habitaba desde el norte de la Patagonia argentina hasta el sur de Estados Unidos. Las amenazas que afectan al felino son la deforestación y la pérdida de hábitat, la cacería y el atropellamiento en diferentes rutas.
 
Debido a su amplia distribución geográfica, la misma especie es llamada de diversas formas según la cultura y región en que habitaba: yaguareté, el pintado, onça pintada, nahuel, tigre americano, jaguar, balam, otorongo, entre otros. Sin embargo, su hábitat y por ende su población, se están reduciendo: en la Argentina quedan menos de 250 yaguaretés, habiéndose extinto en Uruguay y El Salvador.
 
Es el felino más grande de Latinoamérica y el tercero a nivel mundial, después del tigre de bengala y el león. Es considerado una especie “indicadora” de la salud del ambiente, porque cumple una función importante en el mantenimiento de sistemas naturales que proveen de servicios ecosistémicos vitales para el bienestar de la naturaleza y las personas. Es por eso que su conservación y la de su hábitat protegen indirectamente a otras especies de flora y fauna, y asegura una naturaleza sana para las personas.

EL VIDEO DE LOS TURISTAS

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete para recibir info