Registraron un nuevo ejemplar de águila harpía en la selva misionera

Hace unos meses se filmó a una de estas aves en cercanías al Moconá y con este es el segundo caso confirmado en la provincia de Misiones.

Ecología16/08/2024
aguila_misiones

Registraron un águila harpía en Misiones. Se trata de una especie que no había sido registrada en la región con confirmación fotográfica en los últimos veinte años. El proyecto Águilas Crestadas Argentinas liderado por Manuel Encabo y Facundo Barbar, ambos integrantes de la Fundación Caburé-í, logró el significativo avistaje en la biodiversidad en la selva misionera.

La Fundación Caburé-í se fundó en el 2008  y desde entonces trabajan intensamente en la conservación y educación ambiental. El proyecto Águilas Crestadas Argentinas -iniciado en 2017- tiene como objetivo estudiar y proteger a las ocho especies de águilas crestadas presentes en el país. Entre estas especies, cinco habitan en la Selva de Misiones incluyendo el águila arpía que es considerada un monumento provincial.

“El águila harpía es la más grande y poderosa del mundo, con hembras que pueden pesar hasta nueve kilos”, comentaron desde la Fundación, destacando la importancia de este registro. Este tipo de águilas que requieren grandes áreas de selva en buen estado de conservación para vivir y reproducirse, son consideradas indicadores clave de la salud de un ecosistema. “La presencia de estas águilas significa que el ambiente está en buen estado de conservación”.

aguila_selvamisionera

Durante la expedición, que duró aproximadamente diez días a fines de julio, el equipo identificó un ejemplar de águila arpía juvenil en una zona cercana a la ruta 21 en el ingreso a la reserva de Biósfera Yabotí. Esto se suma a que hace unos meses una persona filmó con un celular a un ejemplar adulto en cercanías al Moconá. Es decir, que existen dos aves distintas.

“Pudimos identificar la edad por las diferencias en su plumaje, lo cual es fundamental para entender en qué estadio de vida se encuentran porque van mudando su plumaje todos los años y van cambiando de color. Ese patrón que tienen permite identificar en qué estadio de su vida está, si es un joven, si tiene dos o tres años, cuatro, y ya después del quinto o sexto año adquieren su plumaje definitivo, y ahí solo se sabe que es adulto pero puede tener seis, siete o puede tener treinta años”, explicó el referente de Caburé-í.

Para quienes deseen colaborar o seguir el trabajo del proyecto, Encabo invitó a contactarlos a través de su cuenta de Instagram @proyectoaguilascrestadas.

MÁS DETALLES SOBRE EL ÁGUILA HARPÍA

La imponente águila harpía (Harpia harpyja) es el depredador alado más grande del tiempo. Con sus dos metros de envergadura y garras más grandes que un oso, es un implacable cazador de perezosos, monos, comadrejas y otros animales.

En Argentina, esta especie tiene escasos registros en las selvas de la provincia de Misiones y está en peligro crítico de extinción.

Las harpías son depredadores tope y cumplen un rol clave en los ecosistemas manteniéndolos equilibrados ya que a través de sus cacerías influyen en la abundancia y en la distribución de sus presas. De la igual forma, su mera presencia es indicador de un ecosistema en buen estado de conservación. 

A fines de julio se registró un individuo de harpía de unos dos años aproximadamente que fue avistado por integrantes del Proyecto Águilas Crestadas Argentinas mientras realizaban una de las periódicas campañas de campo que el proyecto lleva adelante en la zona de la reserva de Biósfera Yabotí. Se trata de un núcleo de selva que se extiende por unas 240.000 hectáreas linderas a los Saltos de Moconá, Misiones, en el límite con Brasil.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete para recibir info