
El evento tendrá lugar el 25 y 26 de marzo con entrada libre y gratuita y a tan solo 25 minutos de Resistencia, capital del Chaco.
La provincia cuenta con más de 508 mil hectáreas declaradas. ¿Qué está pasando con los humedales? Los detalles de estas áreas importantes para la vida en la Tierra.
Actividades 02/02/2022El Chaco celebra el Día Mundial de Los Humedales. Bajo el slogan "Vivir en Humedales", la provincia tendrá un mes lleno de actividades que ponen en valor estos ecosistemas e inicia los trabajos para la realización del Inventario Provincial de los Humedales del Chaco.
Para conocer el cronograma completo se deben consultar las redes sociales del organismo: en Facebook por el nombre completo y en Instagram como @desarrolloterritorialyambiente. Con el correr de los días, las autoridades provinciales van a brindar detalles de las actividades, dependiendo de los municipios.
Chaco cuenta con más de 508 mil hectáreas declaradas como Sitio Ramsar (N° 1.366) de importancia internacional y concentra la mayor superficie de humedales del país con una gran variedad de tipos.
Los humedales son uno de los entornos más productivos del mundo, son fuentes de diversidad biológica, agua dulce y hogar de innumerables especies vegetales y animales como los juncales, regionalmente llamados “totorales” o el lobito de río en el Chaco.
Son el hogar de especies amenazadas o en peligro de extinción como el Ciervo de los Pantanos, Aguará Guazú y Muitú, entre otros; y son sitios esenciales para la reproducción y resguardo en la ruta de las aves migratorias, por lo que el Sitio Ramsar Humedales Chaco también tiene la denominación de AICA (Área de Importancia para la Conservación de Aves), designada por la Asociación Mundial "Bird Life".
Este 2 de febrero de 2022 se conmemora el 25° Día Mundial de los Humedales. Se eligió esta fecha porque ese día, pero de 1971, se aprobó y firmó el primer convenio del planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales: RAMSAR, en Irán.
Este tratado ambiental intergubernamental establecido por la UNESCO entró en vigor en 1975, desde entonces casi el 90% de los estados miembros de la ONU, de todas las regiones geográficas del mundo, se han adherido para convertirse en “Partes Contratantes”, en la actualidad son más de 150 países.
Los humedales son áreas sumamente importantes para la vida en la Tierra, ecosistemas fundamentales para la conservación de la biodiversidad, porque más del 40 % de las especies amenazadas dependen en algún momento de su ciclo biológico de los humedales.
Se calcula que los humedales aproximadamente cubren 12.1 millones de km2 del planeta, lamentablemente en los últimos años esta extensión viene sufriendo pérdidas de manera acelerada. Se estima que ya se ha perdido el 35% de estos ecosistemas en los últimos 50 años, y la degradación continúa a paso muy rápido, sobre todo en los países en donde no existe legislación, que los proteja de determinadas prácticas humanas, como ocurre en la Argentina actualmente.
Los efectos negativos por la extinción de humedales repercuten en el bienestar de los seres humanos y en la naturaleza global.
Además, las extracciones de maderas, pastos, y peces, la contaminación agrícola, industrial y doméstica, y hasta la introducción de especies exóticas invasoras y el cambio climático, llevan a que los humedales actualmente estén en peligro .
El evento tendrá lugar el 25 y 26 de marzo con entrada libre y gratuita y a tan solo 25 minutos de Resistencia, capital del Chaco.
A nivel nacional, el segundo fin de semana largo del año fue acorde a las expectativas del sector: viajaron 880 mil personas y gastaron $26.467 millones.
La Cámara de Diputados convirtió en ley la creación del espacio protegido de 5.000 hectáreas, el 60% de las cuales corresponden a espejos de agua.
Los amantes del turismo de naturaleza tienen más de 128 mil hectáreas para realizar diferentes actividades, que te las contamos en la nota.
Se trata de hongos del género Mycena de los cuales no se tenía registro para el Parque Nacional ni para el Chaco Seco.
El evento comenzará el jueves 25 de mayo, en la ciudad de Resistencia. A continuación, te contamos todos los detalles.
Desde el Parque Nacional informaron la nueva propuesta, que sirve para sustituir una tan pedida y que, por la sequía, no se puede realizar.
Los amantes del turismo de naturaleza tienen más de 128 mil hectáreas para realizar diferentes actividades, que te las contamos en la nota.
Se trata de hongos del género Mycena de los cuales no se tenía registro para el Parque Nacional ni para el Chaco Seco.
El evento comenzará el jueves 25 de mayo, en la ciudad de Resistencia. A continuación, te contamos todos los detalles.