El Parque Nacional Iberá tendrá más cachorros de yaguareté

La felina de nombre “Malú” se encuentra en cuarentena para luego ser llevada a la Isla San Alonso y el objetivo es dar a luz a cachorros.

Ecología11/02/2022
malu_yaguarete_corrientes
Malú dará a luz en el Iberá y en libertad.

Lograron el traslado reciente de un ejemplar hembra de yaguareté, con la misión de que de a luz cachorros que serán liberados en los Esteros del Iberá. La iniciativa surge para incentivar la reintroducción de especies en el Iberá, de mano de Fundación Rewilding.

Malú llegó a través de la Estación de Cría y Fauna Autóctona (Ecfa), ubicada en Maldonado, Uruguay. El cambio de zona se produjo junto con la Fundación Rewilding y el Gobierno provincial.

La entidad que se encuentra en el país vecino reconoció que la intención es generar mayores vínculos institucionales para favorecer el conservacionismo y profundizar acciones de cooperación internacional.

El coordinador de la Ecfa, Matías Loureiro, definió este hecho como “histórico para la reserva y para Uruguay”, ya que significa un aporte a la conservación. En ese sentido, indicó que desde hace unos años se trabaja en este proyecto.

Malú nació en 2015 y está en cuarentena en Corrientes para luego ser trasladada a la Isla San Alonso en los Esteros del Iberá. Estará en un recinto de 30 hectáreas y sus crías vivirán en el Parque Nacional que abarca una superficie de más de 1.200.000

Asimismo, Loureiro explicó que se comenzará a trabajar con la Fundación Rewilding, lo cual genera vínculos con otras instituciones zoológicas para empezar a poder traer animales para la reserva y que se puedan llevar adelante proyectos de reproducción.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MALÚ

Malú es una yaguareté hembra, que estuvo en cautiverio por siete años y ahora se unió al Proyecto de Reintroducción de la especie en el Parque Nacional Iberá. Se espera que dé a luz a nuevos cachorros de yaguareté para ser liberados en el área protegida.

Malú fue donada por la Estación de Cría de Fauna Autóctona “Uruguay Tabaré González Sierra”, ubicada en la localidad balnearia Piriápolis, departamento de Maldonado, en la República Oriental del Uruguay. 

Con una población estimada en 200 a 250 individuos silvestres en Argentina, el yaguareté se encuentra en peligro de extinción en el país. 

Desapareció de Corrientes hace más de 70 años hasta comienzos de 2021, cuando se inició el proceso de liberación de individuos silvestres del Proyecto Iberá: actualmente ocho yaguaretés, cuatro adultos y cuatro cachorros, viven libres en los esteros correntinos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete para recibir info