Formosa: cazó un yaguareté, lo publicó en redes y ahora está preso

Lo denunció una ONG, luego de que el hombre publicara un video donde mostraba su presa. Fue detenido hace algunos días en esa provincia.

Ecología 07/02/2023
cazo-un-yaguarete
El yaguareté que fue cazado por un hombre en Formosa.

Un hombre cazó en Formosa a un yaguareté de 150 kilos y lo publicó como un logro en sus redes sociales. Sin embargo, terminó detenido tras ser denunciado por una asociación protectora de animales que tomó los indignantes videos que posteó en Facebook y presentó una denuncia judicial.
 
El cazador furtivo, de Clorinda, salió de expedición ilegal el lunes 19 de diciembre del 2022 temprano a la mañana, pero la triste noticia se conoció hace algunos días.

El yaguareté, símbolo de la fauna autóctona argentina, es un animal protegido por ser de una especie en vías de extinción. Por ese motivo, el horroroso video del ejemplar en redes sociales generó que, alertada por la bestialidad de las imágenes, Red Yaguareté, una asociación protectora de animales, denunciara hombre en cuestión.

La misma ONG hizo el seguimiento gracias al material publicado y realizó una denuncia ante la justicia federal, -por el carácter delictivo de la caza ilegal de especies protegidas- que ordenó los allanamientos.

La prueba más contundente fue el video en el que el hombre describe cómo y hasta dónde lo persigue, gracias a las huellas que dejó el animal y luego lo muestra ya muerto.

El Juzgado Federal trabajó con el área de Delitos Ambientales de la Policía Federal, y también con la colaboración de el área de Flora y Fauna de la provincia de Formosa. Allí se encontró que se trataba de un ejemplar de unos 150 kilos e intervino la justicia federal de esa provincia. El cazador fue detenido la semana pasada.

MÁS INORMACIÓN SOBRE EL YAGUARETÉ

El Yaguareté es el felino más grande de América y el tercero del mundo. Mide entre 150 y 170 cm de largo, más 80 cm aproximadamente que mide la cola, con una altura de entre 65 a 80 cm hasta la cruz y un peso de entre 70 y 90 kg, aunque puede llegar a pesar hasta unos 150 kilos.

Se estima que actualmente ocupa solo un 46% de lo que fuera su distribución histórica a nivel mundial, y en Argentina solo el 5%.

La pérdida de su hábitat, producto de la deforestación, la caza furtiva por su piel (en menor medida) y la persecución de los ganaderos que lo matan por considerarlo una amenaza para el ganado, así como la caza furtiva sobre sus presas, son los principales problemas que hoy enfrenta y que ocasionaron su desaparición en amplias zonas de su distribución original.

yaguarete

Si bien en muchos países está legalmente protegido, en varios lugares solo quedan poblaciones reducidas y aisladas, como ocurre por ejemplo en Argentina, donde su situación es crítica.

En Argentina es una especie protegida y se encuentra en peligro critico de extinción, esto significa que de no modificarse ciertas amenazas que enfrenta actualmente, podría extinguirse en los próximos años.

Actualmente el área de extensión del Yaguareté en la Argentina abarca 5% de su distribución histórica. Y se estima que quedan menos de 250 individuos, se calculan unos 120-150 ejemplares en las yungas, alrededor de 20 en la zona chaqueña y 70-90 en la selva misionera.

 
 
 
 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete para recibir info