Qaramta volvió a zona protegida gracias a la llegada de Isis al Parque El Impenetrable

Se puso en marcha un exitoso plan para proteger al felino que se había alejado del Parque Nacional.

Ecología16/04/2021
Qaramta
Qaramta, el que es difícil de destruir en lengua Qom.

Semanas atrás, el yaguareté chaqueño Qaramta, había traspasado los límites de El Impenetrable en busca de hembras para la procreación, ya que su compañera, Tania, no volvió a entrar en celo desde que tuvo a sus cachorros. Esta situación, encendió las alarmas y puso en riesgo al felino de ser cazado, por lo que se puso en marcha un plan que duró 12 días, para atraerlo nuevamente a zona protegida, el cual funcionó con éxito.

Autoridades del Gobierno provincial, Parques Nacionales y de la fundación Rewilding trasladaron a la hembra de yaguareté Isis, del Parque Nacional Iberá hacia el Parque Nacional El Impenetrable, con el fin de que retenga a Qaramta, que se había dispersado a zonas pobladas.

Isis es una hembra de 10 años nacida en Curitiba, Brasil, y donada por el Criadouro OnçaPintada para el proyecto de reintroducción de la especie en el Parque Nacional Iberá llevado adelante por la Fundación Rewilding Argentina. Y ahora, tiene una nueva misión, que Qaramta la descubra para ayudar a retenerlo en lugar seguro, lejos de sectores poblados donde puede entrar en conflicto con las personas.

La iniciativa logró su propósito y se retuvo al yaguareté macho dentro de la zona protegida para garantizar su preservación.

“Esta vez se logró retenerlo dentro del radio del Parque Nacional que es una zona protegida donde puede estar seguro, pero hay que entender que se trata de un animal silvestre acostumbrado a movilizarse y recorrer grandes hectáreas, no se está escapando porque no está preso, es su naturaleza moverse, y lo mejor que podemos hacer para protegerlo es concientizar sobre la importancia de su preservación y denunciar ante cualquier intento de caza”, advirtió el coordinador general de Fiscalización Ambiental de la provincia Marcelo Churín, al frente de la Brigada Operativa Ambiental.

Tras la ejecución del exitoso plan, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich expresó: “Siento orgullo por lo que se hizo y felicito a quienes forman parte de esta historia de amor a nuestra tierra, a la naturaleza y a nuestra identidad”.

Qaramta nunca antes se había alejado tanto del Parque como ahora, desde que fue descubierta su presencia en 2019. A partir de octubre de ese año se le colocó un radio collar de seguimiento satelital, que permitió monitorear sus hábitos y desplazamientos. Como segunda acción importante, se trajo una hembra de cautiverio que lo mantuvo ‘anclado’ en el lugar.

Tanía y qaramta en los corrales
Tania y Qaramta 

Qaramta se convirtió en una representación de la necesidad de repoblar de yaguaretés la zona, como parte de la conservación de los montes chaqueños en su conjunto.

TE PUEDE INTERESAR:

Por qué un ave de los Esteros del Iberá despierta la atención de científicos del mundo

Establecen un listado oficial de especies exóticas invasoras y potencialmente invasoras de la Argentina

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete para recibir info