Murió Nahuel, el pionero en el proyecto de reintroducción de yaguaretés en el Parque Iberá

Tenía 19 años y sufría complicaciones renales.

Ecología 23/04/2021
nahuel_yaguarete

Dolorosa y sentida despedida para Nahuel, el yaguareté que llegó al Parque Iberá hace poco más de 5 años y desde entonces fue noticia nacional, por ser el embajador del proyecto de reintegración de especies en la provincia.

Nahuel, falleció este miércoles, a sus 19 años, en el Centro de Conservación Aguará, donde pasó sus últimos días, por complicaciones renales.

"Su muerte nos pone muy tristes, pero a la vez estamos seguros que los últimos años de su vida los pasó de la mejor manera posible, en un gran recinto con vegetación natural, en el Parque Iberá y en contacto con otros ejemplares de su especie", expresaron con mucho pesar desde la Fundación Rewilding Argentina, que lleva adelante el proyecto.

nahuel_yaguarete2

"Hoy, los yaguaretés que ya viven libres en Iberá deben una porción de su libertad a animales pioneros como Nahuel, que abrieron las primeras puertas del proyecto cuando la liberación era aún un sueño lejano", añadieron destacando su paso por el Parque.

Nahuel llegó en 2016 a Corrientes con el objetivo de refundar la especie extinta en la provincia, junto a Tobuna, la hembra con quien hicieron famosa su "historia de amor", en las redes sociales.

"Aunque nunca llegó a tener descendencia, Nahuel fue un gran embajador del proyecto cuando éste era apenas conocido", resaltaron desde la fundación.

nahuel_tobuna
Nahuel y Tobuna en uno de sus encuentros.

La historia de Nahuel

Nahuel nació en un zoológico de Uruguay y el 23 de febrero de 2016 llegó al Centro Experimental de Cría de Yaguareté (Cecy), ubicado en la isla San Alonso, en el corazón del Iberá, luego de un tiempo de cuarentena en la Estación Biológica de San Cayetano, Corrientes, donde se le realizaron los chequeos sanitarios.

Se incorporó a sus 12 años de edad, luego de un intercambio que se realizó entre el zoológico de Bulbacó, de Río Negro y el Ecoparque de Buenos Aires, que finalmente concretó la donación de Nahuel al Parque Iberá.

Con su llegada, Nahuel se convirtió en el primer macho en pisar suelo correntino tras la extinción de la especie en los años 50', aunque fue el segundo animal en sumarse al Centro Experimental, ya que Tobuna llegó en mayo de 2015.

nahuel_yaguarete3

TE PUEDE INTERESAR:

Luego de 9 años, lograron fotografiar al zorro pitoco en el Parque Salto Encantado

Corrientes: liberaron a una familia de yaguaretés en el Parque Nacional Iberá

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete para recibir info