Misiones es la primera provincia en aprobar la Ley de Humedales

Junto con esta normativa, se creará un Registro de Humedales para ubicarlos y clasificarlos. A continuación te contamos la importancia de la Ley.

Ecología 19/05/2022
humedales

Misiones se convirtió en la primera provincia de Argentina en aprobar la Ley de Humedales. La normativa se aplicará en un marco regulatorio para la preservación, conservación y desarrollo de los humedales. Además, los legisladores misioneros crearon el Plan de Salud Integral “Sí Misiones”, que funciona de forma transversal a los programas que ya se están implementando.

En una sesión histórica, la Cámara de Representantes de Misiones celebraron la aprobación de esta ley que proveerá un marco regulatorio para proteger y contribuir a mantener el orden del ecosistema.

La normativa señala que “el aprovechamiento de los Humedales debe ser planificado considerando un uso sustentable y respetuoso de sus características ecológicas, entre las cuales no puede prescindirse de su elasticidad, así como de la conservación de los servicios ambientales que brindan”.

A partir de ahora se creará el Registro de Humedales: “Su función será la identificación, ubicación y clasificación de los humedales en todo el territorio de la provincia de Misiones y establecer un ordenamiento territorial de humedales, identificando a tales áreas, realizando estudios de impacto ambiental ante la posibilidad de realización de obras de infraestructura, emplazamiento o actividades que realice la persona humana”, plantearon.

En esa misma sesión se aprobó el proyecto Plan de Salud Integral “Sí Misiones”, para garantizar la accesibilidad y la universalidad de todos los ciclos de la vida. Su objetivo será brindar una respuesta sanitaria eficiente y eficaz, con calidad profesional y alta capacidad resolutiva para todos los habitantes de la Provincia.

QUÉ SON LOS HUMEDALES

Los humedales son ecosistemas que se sostienen, permanentemente o por determinado periodo, bajo el agua. Se refieren a una amplia variedad de ecosistemas como deltas, esteros, bañados, lagunas, costas marinas, entre otros ecosistemas que tienen como elemento clave el agua.   

humedales_1

Los humedales son zonas de tierra inundadas de forma temporal o permanente. El agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones. Se distinguen también por las características particulares de sus suelos y por la presencia de plantas y animales adaptados a sus períodos de anegamiento y sequía. 

Según el Convenio de Ramsar sobre humedales (tratado internacional), el término humedal se refiere a toda área terrestre que está saturada o inundada de agua de manera estacional o permanente. Entre los humedales continentales se incluyen acuíferos, lagos, ríos, arroyos, marismas, turberas, lagunas, llanuras de inundación y pantanos. Entre los humedales costeros se incluyen todo el litoral, manglares, marismas de agua salada, estuarios, albuferas o lagunas litorales, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral.

LOS ALCANCES DE LA LEY DE HUMEDALES

  1. Proteger los procesos ecológicos y culturales de los humedales, garantizando sus características ecológicas y los valores ecosistémicos que brindan.
  2. Identificar los bosques nativos o implantados protectores de humedales.
  3. Proteger y conservar la biodiversidad de los humedales.
  4. Promover la utilización racional del suelo, el agua, la flora, fauna, paisajes y demás recursos naturales en función de los valores del ambiente.
  5. Revalorizar la contribución ambiental, social y cultural en beneficio del desarrollo sustentable.
  6. Realizar el control, reducción o eliminación de actividades, procesos, actividades o componentes del medio que ocasionen o puedan ocasionar perjuicio al ambiente y la salud del hombre, como también a su flora y fauna.
  7. Lograr un equilibrio ecológico propicio para el sano desarrollo de los habitantes.
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete para recibir info