Los Esteros del Iberá son el refugio de 10 yaguaretés

Se trata de ejemplares que viajaron desde otros países para crear una nueva población en la provincia de Corrientes, donde están extintos.

Ecología 05/09/2022
WhatsApp Image 2022-05-13 at 10.39.54 AM
Foto ilustrativa.

El Yaguareté, que es el mayor felino de América, se extinguió de la provincia de Corrientes hace 70 años, debido a la cacería, la modificación del ambiente y la pérdida de sus presas naturales. La buena noticia es que actualmente, son 10 los yaguaretés que habitan en los Esteros del Iberá.

La especie no solo es esencial para mantener la salud y la integridad de los ecosistemas silvestres, sino que también tiene el potencial de convertirse en un atractivo de primer orden para los turistas que visitan Corrientes, teniendo en cuenta la experiencia positiva del ecoturismo en el Pantanal brasileño, en la búsqueda de fauna silvestre y paisajes naturales.

El Parque Esteros del Iberá reúne condiciones óptimas para el desarrollo del proyecto de reintroducción del tigre criollo, que cuenta con abundantes presas: carpinchos, yacarés y ciervo de los pantanos, que van a necesitar del rol regulador de un gran predador para mantener su salud a largo plazo. 

Nueva camada de cachorros de yaguareté en el Iberá

LOS YAGUARETÉS EN EL IBERÁ

Desde el año pasado una decena de yaguaretés viven en plena libertad, en el centro mismo de los Esteros del Iberá. Mariua es una hembra silvestre originaria de Brasil que llegó a la Argentina en diciembre de 2018. A mediados de septiembre de 2020, Mariua dio a luz a dos cachorros: Karai y Porã. Cuatro meses después fueron los primeros en regresar a la naturaleza en libertad. 

Juruna es la hermana de Mariua, otra hembra silvestre originaria de Brasil que llegó a la Argentina en diciembre de 2018. A mediados de diciembre de 2020, Juruna dio a luz en el Centro de Reintroducción de Yaguareté a los cachorros Sãso y Sagua’a. El 16 de abril de 2021 a las 19:34, madre e hijos traspasaron las puertas del corral hacia la libertad.

En plena primavera de 2021 fue liberada Aramí, que junto a su hermana Mbareté, fue la primera en nacer en Corrientes en 2018, varias décadas después de la extinción. Actualmente Mbareté está en El Impenetrable donde se espera que pueda tener una descendencia con Qaramta, el ejemplar silvestre chaqueño.

yaguarete_cría

Jatobazinho, un ejemplar proveniente del Pantanal fue el último en ser liberado en 2021, justo el 31 de diciembre. Pero lo más interesante es que 6 meses después, alrededor del 17 de mayo de este año, se convirtió en papá de dos cachorros: Arandú y Sapucay que fueron concebidos y paridos en libertad, producto de la cruza con Aramí.

En las últimas semanas, el equipo técnico de Fundación Rewilding Argentina detectó la novedad a través del monitoreo satelital del collar GPS de Aramí, que la ubicaba en un mismo punto. Información que luego confirmaron las imágenes de la cámara trampa con la presencia de ella junto a sus cachorros.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete para recibir info