Una nutria gigante que llegó desde Francia se suma al Iberá

La ejemplar tiene ocho años y nació en el Bioparque Doue La Fontaine, Francia, la misma institución que la donó. Primero realizó cuarentena y luego fue liberada.

Ecología 01/02/2022
nutria gigante_ibera
Bienvenida al Iberá Ariranha, una ejemplar de nutria gigante.

Se trata de Ariranha, una nutria gigante hembra que llegó desde Francia para sumarse al proyecto de reintroducción de la especie en Iberá, Corrientes. Tiene ocho años y nació en el Bioparque Doue La Fontaine, Francia, la misma institución que la donó.

Luego de atravesar un período de cuarentena en Corrientes será trasladada a la Isla San Alonso, en el corazón del Parque Iberá. Allí la espera Nanay, el macho de Suecia incorporado en 2021, para formar la segunda familia de nutrias gigantes luego de más de cuarenta años de extinción en Argentina.

La nutria gigante está en peligro de extinción globalmente y extinta tanto en Argentina como en Uruguay a causa principalmente de la caza para el comercio de su piel durante el siglo pasado y la alteración y pérdida de los ambientes que habita. Es un depredador tope y por lo tanto una especie clave de los sistemas acuáticos, donde consume una importante variedad de peces.

Además, su gran carisma y sociabilidad permiten llevar adelante actividades vinculadas al turismo de observación de fauna que, en regiones como el Pantanal brasileño, donde la nutria gigante aún está presente, genera ingresos por varios millones de dólares al año.

La incorporación de Ariranha a Proyecto Iberá fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Programa de Especies Amenazadas de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Europa, el Bioparque Doue La Fontaine y Fundación Rewilding Argentina.

Su llegada es un paso esencial en el proyecto que busca devolver el depredador tope de los sistemas acuáticos de Iberá.

Volvió la nutria gigante a El Impenetrable y confirmaron que es un macho

La Fundación Rewilding Argentina informó, a través de sus redes sociales, que por medio de los registros de las cámaras trampa se confirmó el regreso de Teuco, la nutria gigante que había sido avistada aproximadamente dos meses atrás en El Impenetrable.

Cabe recordar que fueron investigadores ambientales quienes avistaron el lobo gargantilla en el Río Bermejo, constituyéndose esto en un hecho histórico para la fauna del Chaco y mundial, ya que se trata de una especie que se creía extinta hace al menos 100 años en esta provincia.

“Las cámaras trampa nos regalaron una increíble sorpresa: las primeras fotos de Teuco obtenidas fuera del agua, lo que nos permitió apreciar características que hasta el momento no conocíamos, incluyendo que es un macho”, informaron desde las redes de la Fundación.

De esta manera se confirmó el regreso de Teuco a El Impenetrable quien ha estado agrandando una de las madrigueras que había construido en este parque nacional, hecho que alienta las esperanzas de que se establezca en la zona.

“Los desplazamientos de Teuco durante las últimas semanas, de cientos de kilómetros a lo largo del Bermejo, nos señala la importancia de la existencia de áreas protegidas como la Reserva Natural Formosa y el Parque Nacional El Impenetrable, donde ha sido avistado”, destacaron desde Rewilding Argentina.

Agregaron además que resulta imperioso “la necesidad de desarrollar actividades para erradicar la caza furtiva y establecer un modelo productivo compatible con la prosperidad de la vida silvestre a lo largo del Bermejo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete para recibir info