Nalá y Takajay crecen en El Impenetrable y se acercan a la libertad

La Fundación Rewilding Argentina informó que los yaguaretés comenzaron a independizarse progresivamente de su madre en el monte chaqueño.

Ecología07/12/2022
cachorros_tania
Nalá y Takajay crece en El Impenetrable

Nalá y Takajay crecen en El Impenetrable chaqueño. Según explicó la Fundación Rewilding, los yaguaretés comenzaron a independizarse progresivamente de su madre cuando tienen alrededor de un año de edad. Te contamos la historia de los cachorros.

Ambos vivieron juntos a su madre Tania hasta que cumplieron un año. Luego fueron separados de ella para que perfeccionen sus técnicas de caza y otras habilidades que necesitan para vivir en libertad en el monte de la provincia del Chaco.

Hasta el año y 9 meses ambos hermanos seguían compartiendo recintos, pero debido a que Nalá es hembra y Takajay macho, fueron separados el 4 de diciembre en sectores diferentes antes que Nalá tenga su primer celo.

Nalá y Takajay crecen fuertes y sanos en un gran corral de presuelta, dentro del Parque Nacional El impenetrable, ubicado en Chaco, el cual abrirá sus puertas cuando los cachorros desarrollen el tamaño suficiente para portar collares satelitales y así poder monitorear sus movimientos una vez libres.

La situación del yaguareté en Argentina es crítica, se estima que quedan entre 200 y 250 ejemplares en el país, de los cuales se especula que en la región del Gran Chaco sobreviven unos 20. Para revertir esta situación, desde la Fundación llevan adelante el trabajo de reintroducción de la especie.

crias yaguarete

Según explicaron, Nalá y Takajay están cada vez más cerca de su libertad. Con ellos, el ecosistema comenzará a recuperar el rol del depredador tope, su salud y funcionalidad.

Liberaron a 5 ejemplares de guacamayo rojo en el Iberá

Liberaron a cinco guacamayos rojos en el norte del Parque Nacional Iberá, ubicado en la provincia de Corrientes. La noticia fue confirmada hace algunos días por la Fundación Rewilding, que se encarga de los procesos de reinserción de estos animales.

Se trata de Yverá, Tekosay, Porá y Mbrucuyá, cuatro guacamayos rojos nacidos y criados en el EcoParque de Buenos Aires. En tanto la quinta es Pascuala, una hembra que fue recibida por esta institución luego de un decomiso. 

Este grupo de animales llegó al Parque Iberá la semana pasada luego de pasar por varios meses de rehabilitación, según informó la Fundación encargada del proyecto Iberá. 

"Estos cinco individuos crecieron bajo el cuidado del Equipo del EcoParque y trasladados al Centro Aguará, aquí mejoraron sus habilidades de vuelo y aprendieron a reconocer frutos nativos", mencionaron. Además, confirmaron que "hoy viven en libertad en el norte del Iberá". 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete para recibir info