Chipá, el manjar típico del NEA: te dejamos una receta fácil y rápida para hacerlos en casa

Esta preparación a base de harina de mandioca y queso fue el resultado del encuentro entre guaraníes y jesuitas. Acá el paso a paso

Gastronomía 26/04/2021
chipa_mate

Si bien el chipá es una comida típica del Litoral argentino, ya se lo puede encontrar por fuera de la región. En el caso del (o de la) chipá (al ser un término guaraní no debería llevar género), está documentado por los misioneros jesuitas que llegaron en el siglo XVII a la región delimitada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay que ya existía un pan de mandioca elaborado por los indios guaraníes que habitaban toda esa área.

La introducción a la cultura guaraní de ganado bovino y aviar traído por los jesuitas hizo que la cocina autóctona incorporara los ingredientes provenientes de Europa. Fue así que los guaraníes aprendieron a consumir carne bovina, leche, manteca, queso y huevos. Y que sus preparaciones se enriquecieran con estos nuevos productos.

De esta manera tomó forma el actual chipá, que es elaborado con harina de mandioca, queso duro, leche, manteca y huevos, un manjar que es típico en la provincia de Corrientes y todo el NEA y que se lo consume a toda hora y para acompañar una comida o simplemente un rico mate.

chipa_cafe

Se trata de un pan que tiene forma de bollo pequeño (no más de 5 centímetros de diámetro) y es crocante por fuera y tierno por dentro, con un marcado sabor a queso.

Cabe destacar que en la gastronomía del noreste argentino (que comparte con la cocina paraguaya por su origen guaraní) existen otras variantes del chipá.

RECETA PARA LOS CHIPACITOS

Ingredientes para 20 unidades

Manteca 50 gramos.
Leche 10 cucharadas.
Polvo de hornear 1 cucharadita.
Huevo 2.
Queso semiduro 200 gramos.
Queso duro 100 gramos.
Fécula de mandioca 250 gramos.

Paso a paso

1. Para la masa, en un bol colocar la fécula, el polvo de hornear, la manteca pomada, los huevos y la leche (puede que se utilice menos).

2. Integrar y sumar los quesos rallados. Volver a integrar.

3. Amasar bien y hacer bollitos de unos 5 centímetros de diámetro.

4. Colocar en una placa y mandarlos a un horno fuerte por 15 minutos y listos para disfrutarlos.

EN VIDEO

Lo más visto

Suscríbete para recibir info