Suman hectáreas al Iberá para reintroducir especies extintas

Fueron donadas por la Fundación Rewilding Argentina, con la idea de profundizar la reintroducción de especies de animales extintas a ese hábitat natural.

Ecología03/12/2021
concepcion_portal_ibera
Portales del Iberá, Corrientes.

La Fundación Rewilding Argentina donará al Estado una reserva de más de 1.200 hectáreas para incorporarla al Parque Iberá, en la provincia de Corrientes. La idea es profundizar la reintroducción de especies de animales extintas a ese hábitat natural, informaron desde esa Fundación.

Se trata de 1.236 hectáreas de la Reserva Yerbalito, en cercanías de las localidades correntinas de Loreto y Villa Olivari, al norte del Parque Nacional Iberá. En ese lugar, Rewilding Argentina logró reintroducir luego de más de cinco décadas de desaparecidas, las especies de ave muitú y guacamayo rojo.

"Se han adaptado exitosamente, formado parejas y reproducido, además, la gran diversidad de paisajes hace de Yerbalito un lugar propicio para reintroducir la Paca y generar nuevas poblaciones de Pecarí de Collar y Venado de las Pampas", anunció la organización.

A través de una ley provincial, Corrientes sumó en noviembre al Parque Provincial Iberá 41.000 hectáreas, dentro de las cuales se encuentra la extensión correspondiente a Yerbalito.

"De esta manera el Parque Iberá protege ahora más de 750.000 hectáreas, uno de los parques naturales de mayor superficie protegida de Argentina", subrayó Rewilding. Por otra parte, pusieron de manifiesto que Yerbalito tiene dentro más de 500 hectáreas de bosque paranaense, "el parche más grande de la región con un sistema de lagunas internas asociadas a esteros y cañadas ideales para numerosas especies".

La propiedad fue adquirida por Fundación Rewilding Argentina en septiembre de 2019 mediante una contribución de Arcadia, una fundación benéfica de Lisbet Rausing y Peter Baldwin dedicada a la preservación del patrimonio cultural y del ambiente.

EL TRABAJO DE LA FUNDACIÓN REWILDING

Fundación Rewilding trabaja en Argentina con la idea de reitroducir especies de animales que están en peligro de extinción o directamente extinguidos. Principalmente en la zona del NEA: Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.

"Contamos con un equipo de personas altamente capacitadas y motivadas, y con gran experiencia adquirida tras más de quince años de trabajo continuo en Argentina", explican.

"Nuestras acciones de restauración y conservación incluyen translocaciones de individuos de especies nativas con fines de reintroducción o suplementación, manejo de pastizales mediante quemas prescriptas, enriquecimiento de bosques degradados, remoción de cercos y cierre de caminos innecesarios, control de especies exóticas y remoción de ganado doméstico", describen en su página web.

nahuel_yaguarete

Si bien trabaja con un gran número de especies, aseguran que prestan especial atención a los denominados "grandes depredadores, esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas que habitan".

Estas especies pueden modificar la abundancia y comportamiento de sus presas y competidores afectando positivamente comunidades biológicas y ecosistemas. En términos generales, "la presencia de grandes depredadores incrementa la diversidad biológica y fortalece la funcionalidad de los ecosistemas", agregan desde Rewilding.

En ese sentido, manifestaron que Yaguaretés y pumas "representan a los grandes depredadores tope en la Argentina, y ambas especies han sido y son perseguidas por el hombre". Por lo tanto, desde la fundación buscan "la recuperación y conservación de ambas, entendiendo que la coexistencia con humanos depende del desarrollo de alternativas productivas, como la observación de fauna, y un manejo activo acorde a los contextos regionales".
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete para recibir info